En general este es un tema que preocupa a la mayoría de nuestros clientes y amigos. Se acerca el día y no tienen muy claro cual es el protocolo a seguir.

Pues os diré que tradicionalmente la madrina y el padrino eran los encargados de hacer un regalo a los invitados para  agradecerles la asistencia en un día tan especial.

La madrina se encargaba de hacer el regalo de las mujeres y de los niños, que habitualmente constaba de una cajetilla de tabaco para ellas y un cucurucho de gominolas para los peques.

Y el padrino por su parte compraba varias cajas de puros que se repartían en la sobremesa a todos los invitados masculinos.

Hoy en día esto ha cambiado bastante. Hay cosas que algunos novios quieren mantener y otras que prácticamente  han caído en desuso: como el regalo de la cajetilla de tabaco para las mujeres (leer entrada buffet de tabaco o cigar bar).

Lo mas habitual es que los novios hagan un regalo personal a todos los invitados y la madrina y el padrino hagan lo mismo, de tal manera que cada invitado reciba dos regalos.

El regalo de los novios suele ser algo con mucha alma: algo que incluya una frase que les haya inspirado a lo largo de su relación, una foto, música… en definitiva lo mas bonito que pueden regalar los anfitriones de una boda son SENTIMIENTOS.

Por parte de los padrinos tienen dos opciones: o bien ponerse de acuerdo y hacer un regalo conjunto ; o dividir los invitados entre hombres y mujeres y regalar cada uno lo que crea adecuado.

En mi humilde opinión la segmentación por géneros a la hora de hacer los regalos, está bien sólo cuando el artículo que vayas a regalar lo pida. ¿Qué quiero decir con esto? Con esto quiero decir que si por ejemplo quieres regalar un collar a tus invitadas, pues lógicamente tendrás que elegir un detalle diferente para tus invitados masculinos; pero sí te apetece regalar algo de alimentación, deberías regalar a todos los invitados lo mismo.

Personalmente he visto varios casos en los que se regala bombones a las mujeres y puros a los hombres. Esto genera problemas dado que no por ser mujer te tiene que gustar mas el chocolate que a un hombre; y no por ser hombre tiene que gustarte fumar.

¿Un último consejo para llegar al corazoncito de tus invitados? Regala algo que a ti te gustaría que te regalasen.

Tabletas de chocolate para bodas.jpg

Un abrazo muy muy fuerte amig@s.